La mujer de la montaña. Las chicas son guerreras

Debo empezar diciendo que últimamente película que veo de Islandia, película que me encanta. O al menos esa es la impresión que tengo.

Me hace gracia que en «Dolor y gloria», la nueva película de Pedro Almodóvar, que me ha gustado mucho, el alter ego del director manchego se permita hacer un chiste diciendo que «es increíble que sus películas gusten tanto en Islandia».

Recuerdo hace un par o tres de años lo mucho que me gustó «Corazón gigante», y ahora lo mucho que me ha gustado esa preciosa película, titulada entre nosotros «La mujer de la montaña», escrita, dirigida y producida por Benedikt Erlingsson, y protagonizada por Halldóra Geirharðsdóttir.

Reconozco que no he visto las películas anteriores del amigo Benedikt, pero me han entrado unas enormes ganas de verlas. Con respecto a la actriz de nombre impronunciable para mí, he de quitarme el sombrero: maravillosq por partida doble

«La mujer de la montaña» es una película, inteligente, irónica y con mala leche, pero al mismo tiempo está llena de bondad, ecologismo, feminismo y humanismo. pero no son solo palabras grandilocuentes que decimos para quedar bien, que es la norma, sino que dan sentido a la historia que cuenta.

La historia que cuenta «La mujer de la montaña» es la de una mujer luchadora en plan Quijote, (¿O debo decir Quijota?) contra unos molinos de viento que son hoy la contaminacion en su país. Halla, de 49 años es pura determinación, y no hay más que ver sus ojos. Y por cierto, Halla también tiene su particular Sancho Panza. Islandés eso sí

La película funciona, me parece a mí, a modo de comedia Ealing, esas comedias británicas costumbristas de la posguerra llena de personajes pintorescos y habitualmente nobles causas o causas perdidas. y me recuerdas por momentos aquella princesa película de los años 80 con música de Mark Knopfler «Local Hero»

Además de que empatizamos inmediatamente con la protagonista por muy encuentra que tenga a las fuerzas del orden, a mí me congratula ver a esos músicos en pantalla continuamente ejecutando la música que escuchamos. A eso se le llama, ya sabéis, música diegética, o sea la música que escuchamos y que emana de la propia pantalla. Además de divertido y original, la música funciona perfectamente para la historia.

No voy aquí a desvelar detalles de la historia, que luego la gente se queja de spoilers, pero si voy a decir que he visto la película con una sonrisa de oreja a oreja. Sólo decir que hay una subtrama personal importante en la película.

Sí a todo esto se le puede considerar una recomendación, tómadla pues como tal: no dejéis de ver la estupenda película islandesa «la mujer de la montaña».

En un glaciar islandés, a sábado 23 de marzo a las 15:37 de la tarde.

@Gerardo_DDC

2 respuestas a “La mujer de la montaña. Las chicas son guerreras

Add yours

  1. Gerardo, cuando he leído la entrada me ha recordado a la encantadora, excéntrica y peculiar Antonia’s Line, 1995 de Marleen Gorris. Islandia tiene todos mis respetos, admiración y envidia sana desde que en 2001 decidieron sentar en el banquillo y enviar a la cárcel a todos sus políticos y responsables de arruinar el estado del bienestar en su país, no como otros…. Me la apunto para verla, estas semanas hay una buena añada de películas de estreno.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑